viernes, 18 de diciembre de 2009

QUE HACER CON LAS VÍSCERAS

Las Vísceras son los órganos y partes no musculares de los animales. Están constituidas por fibras más cortas, por lo que su masticación resulta más fácil. Su sabor es más fuerte que el de la carne.

Existen dos grandes grupos: las vísceras rojas (hígado y riñones) y las vísceras blancas (sesos, criadillas y tuétanos). Hoy día existe un menor consumo, debido fundamentalmente, al mayor poder adquisitivo de la población.


¿Cuál es el valor nutricional de las vísceras?

El hígado y los riñones tienen un valor nutricional semejante a la carne magra, aunque tienen menos grasa, más colesterol, más agua, más minerales sobre todo hierro, cobre y potasio, así como más vitamina B 12 , A, D y C.
Los sesos, las criadillas y los tuétanos tienen un alto contenido en grasas y colesterol.

¿Qué son los derivados cárnicos?

Son productos alimenticios preparados total o parcialmente con carne o despojos de las especies autorizadas. Algunos de ellos eran utilizados desde antiguo para conservar la carne por largos periodos de tiempo, ya que en condiciones normales se descompone y deteriora con facilidad. Los más utilizados en la antigüedad eran los salazones y el secado.

Algunas resetas con sesos de vaca


Tortilla de Sesos



Ingredientes

* 2 Sesos de vaca (se puede utilizar 1 seso y mezclar con 2 atados de acelga/ espinaca o 1 Kg de papas, es a gusto)
* perejil, albahaca, romero, etc.
* 6 Huevos
* 1 Cebolla mediana
* 1 Morron chico
* Sal, pimienta, condimentos (provenzal, aji molido, etc.) a gusto.


Procedimiento

Hervir los sesos, pelados previamente, con abundante agua, vinagre, sal y verduritas aromaticas. Hasta que esten tiernos y sin restos rojizos en su interior. (En caso de utilizar tambien alguna otra verdura tambien hervirlas, colarlas, cortarlas y reservarlas)
Escurrirlos, picarlos y reservar.
Rehogar la cebolla picada junto con el morron y reservar.
A parte batir los huevos, junto con los condimentos. Incorporar los sesos, la cebolla y el morron (y el resto de las verduras si las hay).
Calentar una sarten con un chorrito de aceite, tirar la mezcla y cocinar hasta que el huevo este cocido. Una vez dorada la parte de abajo, con la ayuda de un plato dar vuelta la tortilla y cocinar del otro lado. Listo!!!
Tambien puden agregarle queso rallado o queso crema para darle un sabor especial.



Croquetas de Sesos





Ingredientes

* 2 Sesos de vaca hervidos como se explica en el caso anterior.
* perejil, albahaca, romero, etc.
* 3 huevos
* Harina c/n
* condimentos, sal y pimienta


Procedimiento

Una vez que tenemos los sesos ya hervidos, batimos los huevos junto con los condimentos (sal, pimienta, provenzal, aji molido, etc.). Le agregamos los sesos picaditos e incorporamos de a poco la harina, logrando una mezcla que sea consistente en la cuchara.
Calentamos aceite en la sarten y con la ayuda de dos cucharas vamos formando las croquetas. Vuelta y vuelta, se doran enseguida. Con la espatula las sacamos y las dejamos en un bol con papel absorvente. Listo!!!
Tambien puden rebozarlas con pan rallado, agregarles queso o le que quieran!



disponible en http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/visceras.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario