domingo, 11 de octubre de 2009

EXISTEN OTRAS FUENTES DE CARNE, LOS OVINOS

Algunas razas de ovinos


CORRIEDALE.- Es oriunda de Nueva Zelanda y su creador fue James Little, quien vivió en tierras maoríes entre 1834 y 1903. Proviene de la cruza entre reproductores de razas Merino Australiana y Lincoln, en busca de un animal de doble propósito (producción de lana y carne). La estabilidad genética de esa doble aptitud, su adaptabilidad a distintos medios ecológicos, su fertilidad, precocidad y longevidad, son algunos de los factores que han posibilitado el notable éxito de esta raza predominante en nuestro país.

SCOTTISH BLACK FACE.- Originaria de las montañas de Escocia, está emparentada con las ovejas Churras que –provenientes de España– llegaron al Virreinato del Río de la Plata. Ha tenido difusión desde 1925 en los registros de la SRA y actualmente, gracias al esfuerzo de sus entusiastas criadores, ha sido rescatado el interés por explotar las óptimas aptitudes de su carne magra y de muy aceptable valor, que la diferencia –por su alto rinde de carcasa en carne limpia– del consumo ovino tradicional de las explotaciones ganaderas locales. Los ejemplares de esta raza muestran una conformación mediana, cara negra –como su nombre lo indica– y cuerpo blanco. Presenta cuernos y posee vellón abierto. Su lana es gruesa y larga, muy utilizada en la fabricación de alfombras. También se destaca por sus condiciones de rusticidad y adaptación a suelos o climas difíciles.

MANCHEGA .- Esta raza de doble propósito (leche y carne) es originaria de la zona central de España, conocida como región de "La Mancha", muy famosa gracias a las aventuras del hidalgo "Don Quijote". Tiene aptitudes lecheras muy apreciadas en los apetitosos y celebres quesos "Manchegos". También es gran productora de corderos, representando en la Península Ibérica a la principal raza ovina productora de carne. Puede ser usada como raza cruzante para la producción de carne.
TEXEL .- Se trata de una raza explotada fundamentalmente por las aptitudes de su carne. Tiene su origen en los Países Bajos, donde a su explotación lanar y cárnica se le suma la producción lechera. Por su precocidad a pasto y características de res, resulta una raza ideal para el tipo de carnes magras requerido por el exigente mercado actual.

TOPOGRAFÍA PARA LA CRIA DE OVINOS.

Las extensas zonas de llanuras y colinas siempre que no se alejen del nivel del mar , parecen reunir las condiciones climáticas y de suelos más favorables, como es el caso de los llanos orientales , las llanuras del Tolima, Huila y la Costa Atlántica. Estas regiones permiten una mejor vida para el ovino africano, sin penuria de importancia con alimentos muy variados en gramíneas y leguminosas con buenas temperaturas y además sombra y protecciones naturales. Las colinas suaves y los campos ondulados se secan rápidamente y por tanto son más saludables para ovinos al no favorecer la multiplicación de parásitos.
Alturas entre 500 y 1000 metros son generalmente muy buenas para el desarrollo de esta especie animal. Las explotaciones que se tienen por encima de 1000 metros se ve comprometido su éxito debido a que las condiciones de vida para estos ovinos se alejan conjuntamente con la creciente altura.

ALIMENTACIÓN DE OVINOS.

La oveja es un animal adaptado a consumir gran variedad de alimentos y por lo tanto capaz de hacer rentables áreas marginales para otros tipos de explotación, sin embargo, debe dárseles el manejo adecuado a fin de obtener un buen rendimiento sin perjuicio para la salud animal.
Es necesario conocer los requerimientos de la oveja en cada uno de sus periodos y tratar de llenar estos, bien sea a base de forraje o bien con suplemento, según las características económicas de la explotación, teniendo en cuenta que estos animales son susceptibles a desordenes digestivos si se les cambia bruscamente la alimentación.
Entre los puntos más importantes para una explotación satisfactoria en ovinos figuran:
· Pastos de buena calidad en abundancia durante período de actividad de la vegetación.
· Lucha contra parásitos.
· Producción de corderos y envío de estos al mercado en la época del año en que puedan alcanzar los mejores precios.

Características Zootécnicas y Fisiológicas
Es de sumo interés que se conozcan estas características, en razón de resultar orientadoras y favorecer la comprensión de la vida y productividades singular e importante para la economía .
Rol: El ovino es productor de lanas, cueros y carne para la mayoría de los continentes, pero para Europa y Asia agregaremos la producción de leche.
Peso vivo: varia según la raza y la edad.
Temperamento: Tranquilo, asustadizo y siempre alerta. Son de gran mansedumbre cuando se los cría en su casa desde recién nacidos, "guachos".
Rusticidad: Es extraordinaria, compite con la cabra en cuanto al medio o tipo de alimentación.
Longevidad: Se conocen limites de hasta 18 a 20 años, un caso ocurrido fue el de una madre (Black Face) que murió después de parir su cordero los 18 años de edad.
Vida útil: Desde los primeros días de vida (Karakul) hasta los 8 o 9 años en otras razas.
Capacidad materna: Tiene vida reproductiva desde los 7 u 8 meses de vida hasta los 9 o 10 años. El instinto materno, es muy fuerte, no abandona la cría ni en situaciones extremas.
Capacidad lechera: Esta muy relacionado al peso vivo del animal y a el lugar donde viva. Sin considerar a las ovejas de raza lechera puras, las comunes dan de 1 litro a 1 ½ en los campos Patagónicos y aumentan a 2 litros o más en la Pradera pampeana.

Principales cortes ovinos

Pierna: carne relativamente fibrosa y seca, pero tiernas y de buen sabor. Su preparación puede ser al horno o a la parilla.
Vació: carne de tejido y grano fino, de características tiernas y jugosas. Se prepara al horno, a la parrilla, etc.
Paleta: carne de grano relativamente fino y tejido algo fibroso, de características secas, pero de buen sabor. Su preparación puede ser al horno o a la parrilla.
Costillar: carne de grano fino y tejido relativamente fibroso, de características tiernas y buen sabor. Su preparación puede ser al horno, a la parrilla o frito.
Pechito con vació: carne de tipo fibroso, de características secas y relativamente tiernas. Se prepara al horno, guisada, hervida, a la parrilla.
Cogote: carne de grano grueso y tejido fibroso. Puede prepararse hervida, guisada, o bien usarse picadas de diversas formas.

Sus propiedades nutricionales
El cordero es uno de los animales que mayor porcentaje de grasa concentra en algunas de sus piezas, principalmente en forma de grasa saturada. En los ejemplares jóvenes, la mayor parte de grasa está alrededor de las vísceras y debajo de la piel, de forma que se puede retirar fácilmente. De esta forma, se reduce el aporte de grasa saturada, colesterol y calorías y se puede seguir disfrutando de esta deliciosa carne. Esto no ocurre en el caso del ovino mayor, porque gran parte de la grasa está dentro de las fibras musculares y no se puede eliminar. Sin embargo, existe una gran preferencia por la carne de animales jóvenes, en los que sí que es posible retirar la grasa visible. En cuanto a las proteínas, la carne de cordero supone una fuente importante de ellas y además su calidad es muy buena.
De sus vitaminas destacan las del grupo B, especialmente la B2 y la B12, y en menor medida, la B1 y la B3. La vitamina B2 o riboflavina, interviene en las defensas y en la producción de glóbulos rojos. La vitamina B12, que sólo se encuentra en alimentos de origen animal, participa en la formación de hemoglobina y su deficiencia puede provocar un tipo de anemia y alteraciones del sistema nervioso.
En cuanto a los minerales, la carne de cordero es buena fuente de hierro hemo, un tipo de hierro que se absorbe fácilmente. Este nutriente es necesario para la formación de hemoglobina y un aporte adecuado del mismo previene la anemia ferropénica. También destacan el aporte de fósforo, sodio y zinc. El fósforo, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y el zinc, tiene acción antioxidante e interviene en el desarrollo de los órganos sexuales, el sentido del gusto y el olfato.

En relación con la salud
Su consumo es aconsejable para personas sanas de cualquier edad siempre que la cantidad y la frecuencia con que se tome esta carne sea moderada. La carne de cordero presenta cualidades nutritivas interesantes, sin embargo tiene un contenido elevado de grasa. Es por esta razón que cuando hay exceso de peso, o problemas de colesterol o triglicéridos elevados se ha de controlar su consumo e intentar escoger partes con menos grasa como la pierna. Si se consumen otro tipo de piezas como pueden ser las costillas, es necesario en estos casos retirar la grasa visible y cocinarlas con poca grasa: al horno, a la plancha o a la parrilla.
Debido al exceso de grasa, la carne de cordero suele resultar indigesta para quienes tienen el estómago delicado. En cada caso hay que valorar la tolerancia de este alimento, antes de desaconsejar o no su consumo.

Bibliografía

Disponible en http://www.monografias.com/trabajos13/entcesar/entcesar2.shtml#RAZAS; consultado el 8 de octubre de 2009, a las 8 pm.

Disponible en http://www.monografias.com/trabajos6/ovin/ovin.shtml#cara;consultado el 8 de octubre de 2009, a las 7:30 pm.

Disponible en http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/guia-alimentos/carnes-huevos-y-derivados/2006/06/29/153421.php; consultado el 11 de octubre de 2009, a las 1:30 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario